Hasta hace tiempo, el poder contar con un acta de nacimiento era un procedimiento que hacia indispensable que una persona se presentará directamente en el Registro Civil correspondiente para sacar el acta de nacimiento.
Sin embargo, el paso del tiempo ha traído consigo una buena cantidad de avances tecnológicos, los cuales permiten que, al día de hoy, puedas tramitar tu acta de nacimiento sin moverte de tu casa.
En función de esto, se hace importante que sepas como puedes digitalizar tu acta de nacimiento, en el caso de que aún no se encuentre digitalizada y, de igual forma, conocer la manera adecuada en la que puedes corregir errores que se presenten con tu información.
Digitalización de las actas de nacimiento
Con la finalidad de mejorar el funcionamiento del aparato público del país, el Gobierno ha promovido la digitalización de una buena parte de los documentos que los ciudadanos necesitan para movilizarse en su día a día, tomando entre ellos al acta de nacimiento.
Esto ha significado que los Registros Civiles han tenido el trabajo de digitalizar las actas de nacimiento de forma ordenada y metódica, facilitando que las personas que realicen la diligencia de manera presencial puedan contar, de una vez, con el proceso de digitalización.
De esta manera, todos podrán conseguir su digitalización tarde o temprano.
¿Qué necesito para realizar el trámite?
- CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Apellido y nombre completo.
- Fecha de nacimiento
- Entidad de registro
- Sexo (masculino o femenino)
- Datos de filiación (nombre completo de madre, padre o persona que te registro)
- Tarjeta de crédito o débito para realizar el pago en linea.
No obstante, en la actualidad, son muchas las personas que aún no se han preocupado por realizar el proceso de digitalización, por lo que es importante que conozcan el proceso para hacerlo y evitarse problemas al intentar imprimir sus actas desde kioscos electrónicos o con el uso de Internet.
Proceso para digitalizar tu acta de nacimiento
Para comenzar, es importante indicar que este proceso lo puedes llevar a cabo fácilmente de manera presencial, siempre que te apersones a la oficina del Registro Civil donde se ha realizado la inscripción de tu certificado de nacimiento.
Solo deberás presentar una copia de tu acta de nacimiento y tu CURP para que todo el trámite pueda llevarse a cabo de forma normal. Al finalizar, tu acta de nacimiento se encontrará digitalizada y podrás disfrutar del servicio de impresión en kioscos electrónicos o directamente desde la página web destinada para hacer la descarga de la misma.
Sin embargo, puedes realizar el trámite de digitalización de tu acta de nacimiento sin salir de tu casa, con solo enviar un correo electrónico. Antes de aventurarte a realizar esta gestión, lo mejor es que te dirijas a la página de búsqueda de Actas de nacimiento y verifiques que tu documento no se encuentre dentro de la plataforma.
Esto puedes conseguir colocando tu CURP o tus datos personales en los formularios que te presenta el sistema, resolviendo la captcha y haciendo clic en “Buscar”.
En el caso de que tu acta no se encuentre en el sistema, te aparecerá un anuncio indicándotelo, por lo que no podrás proceder a contar con tu acta de nacimiento por dicho medio hasta que realices el proceso de digitalización.
Correo electrónico para el envío de tu información
Como ya te hemos indicado, si no es de forma personal, la digitalización la puedes conseguir de forma remota enviando un correo electrónico que contenga la información necesaria para que el sistema realice el trabajo.
En este sentido, se hace importante que conozcas adecuadamente el correo electrónico al que deberás enviar el mensaje, para asegurarte de que sea completada la diligencia sin problemas.
Para ello, a continuación te dejaremos un cuadro informativo con todos los detalles de los distintos Estados Federativos, direcciones, correos electrónicos y las personas encargadas de recibir la información correspondiente para la digitalización de tu acta de nacimiento:
Aguascalientes:
Dirección: Palacio de Justicia. Av. Héroes de Nacozari esq. Av. López Mateos s/n Col. San Luis, Aguascalientes, Ags., C. P. 20250
Teléfono: (449) 9102015Ext. 6330
Correo electrónico: blanca.mendez@aguascalientes.gob.mx
Liga de Internet: http://www.aguascalientes.gob.mx/segob/registrocivil/
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 – 15:00 horas
Encargado: C. Blanca Fabiola Méndez Viscencio (Encargada de Área de Captura)
Baja California:
Dirección: Secretaría General de Gobierno. Poder Ejecutivo, Primer piso, Centro Cívico Comercial, Mexicali B.C. C. P. 21000
Teléfono: (686) 5581000 Ext: 8412, 8416, 8436 y 8438
Correo electrónico: miactabc@baja.gob.mx
Liga de Internet: http://www.bajacalifornia.gob.mx/tramitesyservicios/
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 – 15:00 horas
Encargado: Ing. Carlos Nestor Soqui Aragón (Encargado de modernización y soporte del Registro Civil del Estado)
Baja California Sur:
Dirección: Boulevard Constituyentes esquina con Calle de la Cabrilla, Fracc. Fidepaz, Planta alta, Departamento 205. La Paz. B.C.S.
Teléfono: (612) 1242850 Ext: 111
Correo electrónico: jesus.trujillo@hotmail.com
Liga de Internet: http://tramites.bcs.gob.mx/catalogo/expedicion-de-actas-del-estado-civil-de- las-personas-nacimiento-matrimonio-divorcio-y-defuncion/
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 – 15:00 horas
Encargado: Ing. Jesús Trujillo Sánchez (Encargado de Informática de Registro Civil)
Campeche:
Dirección: Calle Azucenas No. 3, Col. Laureles. San Francisco de Campeche, Camp. C. P. 24096.
Teléfono: (981) 8131157
Correo electrónico: jorge.ake@campeche.gob.mx
Liga de Internet: http://www.registrocivil.segobcampeche.gob.mx/index.php
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 – 14:30 horas
Encargado: Ing. Jorge Alejandro Aké Bojorquez (Subdirector de Informática)
Chiapas:
Dirección: Calle Central Esq. 2ª. Col. Centro. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas C. P. 29000.
Teléfono: (961) 6187700 Ext. 23006
Correo electrónico: actasforaneas@hotmail.com
Liga de Internet: http://www.chiapas.gob.mx/servicios/3257
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 – 15:00 horas
Encargado: Ing. Yared Escobar Monroy (Jefe del Departamento de Sistematización)
Chihuahua:
Dirección: Edificio Melchor Ocampo. Calle Libertad y 13, Col. Centro, Chihuahua. Chihuahua. C. P. 31000
Teléfono: (614) 4293300 Ext: 14812, 14813, 14820 y 14808
Correo electrónico: miorozco@chihuahua.gob.mx
Liga de Internet: http://edo.chihuahua.gob.mx/registrocivil
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 – 14:30 horas
Encargado: Ing. Miguel Orozco Rascón (Supervisor de Sistemas Dirección del Registro Civil)
Coahuila de Zaragoza:
Dirección: Periférico Luis Echeverría Álvarez No. 1250, Esq. Prolongación Urdiñola, Col. Lourdes Saltillo Coahuila, C. P. 25090
Teléfono: (844) 4148546 Ext: 6410 – Call Center: 8007149020 Extranjero: 8444149007
Correo electrónico: sideacoahuila@gmail.com
Liga de Internet: http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx/Pagina/aclaracion.aspx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 – 15:00 horas
Encargado: Ing. Juan Jonás Núñez Valdez (Subdirector de Informática)
Colima:
Dirección: Complejo Galván. Calzada Pedro A. Galván S/N, Edificio L, Zona Centro.
Teléfono: (312) 3162000 y 3162106
Correo electrónico: direccionrccolima@outlook.es
Liga de Internet: http://www.tramitesyservicios.col.gob.mx/consulta_tramites/tramite.php
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 – 15:00 horas
Encargado: Lic. Marlene Valencia (Coordinación Jurídica)
Ciudad de México:
Dirección: Arcos de Belén y Dr. Andrade, Col. Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, C.P. 06720
Teléfono: (55) 91796700 Call Center
Correo electrónico: programasespecialescdmx@gmail.com
Liga de Internet: http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/dgrc
Horario de atención: Lunes a jueves de 8:00 – 18:00 horas
Encargado: Lic. Gabriel Gutiérrez González (Encargado de Programas Especiales)
Durango:
Dirección: Calle Sauca N° 721, Fracc. Jardines de Durango. Durango, Dgo. C. P. 34200
Teléfono: (618) 1379648 y 1379634
Correo electrónico: actasforaneas@durango.gob.mx; marthal.gonzalez@durango.gob.mx
Liga de Internet: http://registrocivil.durango.gob.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 – 14:45 horas
Encargado: Lic. Ixchel Calderón Alvarado (Encargada del Departamento de Actas Foráneas)
Guanajuato:
Dirección: Complejo administrativo Yerbabuena Carretera Guanajuato – Juventino Rosas km 9.5 Gto. Gto.
Teléfono: (473) 1022000 y Lada sin costo 8006240124 Ext: 5404, 5409, 5410, 5411 y 5412
Correo electrónico: anavarretegu@guanajuato.gob.mx
Liga de Internet: http://sg.guanajuato.gob.mx/index.php/registro-civil/
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.
Encargado: Ana Patricia Navarrete Gutiérrez, Isabel Carrillo, Lourdes Lara, Adriana Sánchez Palafox, Arturo Granados Palafox (Enlace de SIDEA)
Guerrero:
Dirección: Calle Zaragoza esquina Calle 16 de Septiembre. Edif. Juan Álvarez, Col. Centro, Chilpancingo, Gro. C. P. 39000.
Teléfono: (800) 8302464
Correo electrónico: soporte.sideagro@gmail.com
Liga de Internet: http://guerrero.gob.mx/actas/nacimiento/
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.
Encargado: Ing. Marco Antonio Pacheco Saavedra (Director de modernización en Sistemas)
Hidalgo:
Dirección: Blvd. Everardo Márquez No. 208, Col. Cuesco, Pachuca Hgo. C. P. 42080.
Teléfono: (771) 7176000 y 7191528 Ext: 2049 (771) 7188357 Directo
Correo electrónico: sidea@hidalgo.gob.mx
Liga de Internet: http://s-gobierno.hidalgo.gob.mx/
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Encargado: Ing. Jessica Itzel Reyes Ramírez (Encargada de informática)
Jalisco:
Dirección: Av. Prolongación Alcalde N° 1855 Edif. de Archivo, Planta Baja, Sector Hidalgo, Guadalajara, Jalisco, C. P. 44100.
Teléfono: (33) 38192456 Ext: 47344
Correo electrónico: foraneas@jalisco.gob.mx
Liga de Internet: https://sgg.jalisco.gob.mx/acerca/areas-de-la-secretaria/registro-civil
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Encargado: Lic. Rafael Zúñiga Gómez (Atención a SIDEA / Coordinación de Calidad y Proyectos)
México:
Dirección: Av. Lerdo Poniente N° 101, Puerta 104, Edificio Plaza Toluca, Planta Baja, Col. Centro Toluca, Estado de México, C. P. 50000
Teléfono: (722) 1678143
Correo electrónico: atencionrc@edomex.gob.mx
Liga de Internet: http://registrocivil.edomex.gob.mx/
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 – 18:00 horas
Encargado: Ing. Luis Antonio Vieyra Hernández (Jefe la unidad de Informática de la DGRC)
Michoacán de Ocampo:
Dirección: Valentín Gómez Farías No. 525, Colonia Industrial Morelia, Michoacán, C. P. 58130.
Teléfono: (443) 1134200 Ext: 233, 214 y 219
Correo electrónico: rcivil.mich.foraneas@gmail.com
Liga de Internet: http://registrocivil.michoacan.gob.mx/
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 – 15:00 horas
Encargado: Ing. José Héctor Niniz Morales (Jefe del Departamento de Atención al Público (Sistemas Informáticos))
Morelos:
Dirección: Calle de la Luz No. 88, Col. Chapultepec, C. P. 62450, Cuernavaca, Morelos.
Teléfono: (777) 3224593 Directo
Correo electrónico: miacta@morelos.gob.mx
Liga de Internet: http://gobierno.morelos.gob.mx/direccion-general-del-registro-civil
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 -14:30 horas
Encargado: P.T.I José Luis Pérez Vázquez (Director de Modernización e Innovación)
Nayarit:
Dirección: Palacio de Gobierno Av. México y Abasolo, Col. Centro Tepic, Nayarit. C. P. 63000.
Teléfono: (311) 2152146 y 2152100 Ext. 20152
Correo electrónico: rcnayaritactas@gmail.com
Liga de Internet: http://www.registrocivil.nayarit.gob.mx
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 – 15:00 horas
Encargado: Lic. Sergio Jonathan Prado Langarica (Responsable del Departamento de Informática)
Nuevo León:
Dirección: Pabellón Ciudadano Washington No. 2000, Colonia Obrera. Nuevo León
Teléfono: (81) 20338437
Correo electrónico: myrna.flores@nuevoleon.gob.mx
Liga de Internet: http://www.nl.gob.mx/dependencias/secretariageneral/direccion-general-del- registro-civil
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 – 17:00 horas para expedición de actas, para juicios de 8:00 a 14:30 horas.
Encargado: Myrna Leticia Flores Luna (Localizaciones)
Oaxaca:
Dirección: Calle García Vigil N° 602, Col. Centro. Oaxaca, Oax. C. P. 68000.
Teléfono: (951) 5168874 (951) 5030975
Correo electrónico: enlace.regcivil@oaxaca.gob.mx
Liga de Internet: https://www.oaxaca.gob.mx/civil/
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 – 15:00 horas
Encargado: Lic. Emilio Javier Rodríguez Luis (Jefe del Departamento de Trámites Foráneos)
Puebla:
Dirección: 11 Ote. 2003, Col. Azcarate. Puebla, Pue. C. P. 72000.
Teléfono: (800) 911 4664
Correo electrónico: registrocivil.sidea@puebla.gob.mx
Liga de Internet: https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/ventanilla/categoria/152
Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 – 18:00 horas (vía telefónica)
Encargado: Lic. Analilia Medina Navarrete (Subdirectora de Apoyo a Programas y Procedimientos)
Querétaro:
Dirección: Juárez No. 50, Col. Centro. Querétaro, Qro. C. P. 76000
Teléfono: (442) 2518600 Ext: 8661
Correo electrónico: acerritos@queretaro.gob.mx
Liga de Internet: http://www.dercqro.gob.mx/
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 – 15:00 horas
Encargado: Ing. Alejandro Cerritos Ramírez (Jefe de área de Sistemas)
Quintana Roo:
Dirección: Av. Ignacio Zaragoza No. 151, entre calle 16 de Septiembre y Miguel Hidalgo, Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo. C. P. 77000.
Teléfono: (983) 8328521 Ext: 107 y 108
Correo electrónico: validacioncurpdequintanaroo@gmail.com
Liga de Internet: http://qroo.gob.mx/segob/tramites-y-servicios
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 – 16:00 horas.
Encargado: Lic. José Alberto Díaz López (Jefe del Departamento de Informática de la Dirección General del Registro Civil)
San Luis Potosí:
Dirección: Simón Bolívar No. 965, Esq. Con Rayón, Col. Centro. San Luis Potosí, S.L.P. C. P.78000
Teléfono: (444) 8128202, 8128234 y 8128050
Correo electrónico: sgg_malonso@slp.gob.mx / alonsojuarezjm@gmail.com
Liga de Internet: https://slp.gob.mx/sgg/Paginas/Inicio.aspx
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 – 15:00 horas
Encargado: Ing. Juan Miguel Alonso Juárez (Departamento de Informática)
Sinaloa:
Dirección: Boulevard Ducto Pemex y Pedro Infante Desarrollo Urbano tres Ríos, Unidad de Servicios Estatales, Sección IV, 2 Piso, Culiacán, Sinaloa C. P. 80129
Teléfono: (667) 7587000 Ext: 0 y solicitar que se transfiera a las Ext´s: 38982, 39659, 38986, 38987, 38983, 39638 y 39661
Correo electrónico: aclaracion.use@gmail.com
Liga de Internet: http://portalfiscal.sinaloa.gob.mx/index.php/actas-registro-civil
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 – 15:00 horas
Encargado: Lic. Sujei García Cárdenas (Jefa del Departamento de Aclaración y Registros Extemporáneos)
Sonora:
Dirección: Centro de Gobierno, Comonfort y Cultura, Edif. Sonora Sur, Planta Baja, Col. Vado del Río. Hermosillo, Son. C. P. 83280
Teléfono: (662) 2896600
Correo electrónico: registro.civil@sonora.gob.mx
Liga de Internet: http://registrocivil.sonora.gob.mx/index.php
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:15 -14:00 horas
Encargado: Ing. Adrián Duran Urquijo (Jefe de informática)
Tabasco:
Dirección: Calle Sindicato de Agricultura No. 601 Esq. Calle Tulipanes, Fraccionamiento Lago Ilusiones C. P. 86040
Teléfono: (993) 3126418 y 3124845
Correo electrónico: registrociviltabasco1@gmail.com
Liga de Internet: No tiene página de internet
Horario de atención: En ventanilla: de 8:00 a 14:00 horas, atención teléfono y correo de 8:00 a 16:00 pm
Encargado: Lic. Morayma Zurita Vargas (Encargada de SIDEA)
Tamaulipas:
Dirección: Parque Bicentenario, Libramiento Naciones Unidas y Blvd. Praxedis Balboa s/n, Cd. Victoria, Tamps. C. P. 87000.
Teléfono: (834) 3187240 Ext: 44713
Correo electrónico: francisco.galicia@tam.gob.mx
Liga de Internet: http://tramites.tamaulipas.gob.mx/ciudadano/?id=1080
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 -16:00 horas
Encargado: Lic. Francisco Javier Galicia Rodríguez (Jefe del departamento de planeación e informática)
Tlaxcala:
Dirección: Portal de Hidalgo N° 5, Col. Centro. Tlaxcala, Tlax. C. P. 90000.
Teléfono: (246) 4650900 Ext: 1230, 1231 y 1232
Correo electrónico: registrociviltlax@gmail.com
Liga de Internet: http://regcivil.tlaxcala.gob.mx/
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 – 15:00 horas
Encargado: Ing. Oscar Curiel Hilerio (Jefe de departamento de sistemas)
Veracruz:
Dirección: Av. Encanto Esquina Lázaro Cárdenas, Col. El Mirador. Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave. C. P. 91170
Teléfono: (228) 8405746 y 8142810 Directos 8142279 y 8141129 Ext. 3036, 3040 Conmutadores
Correo electrónico: miactaensidea@veracruz.gob.mx
Liga de Internet: http://www.veracruz.gob.mx/servicios-destacados/registro-civil/
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 -14:00 horas
Encargado: Lic. Monserrat Durán Herrera (Encargada del Programa Integral de Modernización y Sistemas del Registro Civil)
Yucatán:
Dirección: Calle 65 N° 520, entre 64 y 66, Col. Centro. Mérida, Yucatán. C. P. 97000
Teléfono: (999) 9303150 Extensión 44512
Correo electrónico: actas@yucatan.gob.mx/ curp@yucatan.gob.mx
Liga de Internet: http://www.yucatan.gob.mx/servicios/ver_tramite.php?id=1160
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 -14:00 horas
Encargado: Lic. Francisco Arturo Pacheco Reyes (Jefe del Departamento de Informática)
Zacatecas:
Dirección: Circuito Cerro del Gato, Edificio “I”, Piso 1, Cd. Administrativa, Zacatecas, Zac. C. P. 98160
Teléfono: (492) 4915000 Ext: 25148
Correo electrónico: rcgobzacatecas@gmail.com registrocivil@zacatecas.gob.mx
Liga de Internet: http://cgj.zacatecas.gob.mx/direcci%C3%B3n-de-registro-civil.html
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 -16:00 horasEncargado: Ing. Luis Adolfo Jiménez Rodríguez (Auxiliar Informática del Registro Civil Zacatecas)
Envío del correo electrónico y su contenido
Revisa y encuentra el correo electrónico que te corresponda y toma nota, cuidándote de los errores, para hacer el envío adecuado.
En el asunto del correo electrónico a enviar deberás colocar “Digitalización de acta” y dentro del cuerpo del mismo deberás vaciar la información que te indicaremos a continuación:
- CURP.
- Nombre completo. Es decir, primer nombre, segundo nombre (de ser el caso), primer apellido y segundo apellido (de ser el caso).
- Sexo. Esta información debe presentarse en formato binario y siguiendo los criterios de la presentación ante el Registro Civil correspondiente, es decir, femenino o masculino.
- Fecha de nacimiento.
- Entidad de registro del certificado de nacimiento.
- Municipio de registro.
- Oficialía de registro.
- Número de acta.
- Libro o Tomo.
- Imagen escaneada del acta de nacimiento. Puede ser una copia vieja, pero deberá ser perfectamente legible para que se pueda tomar en cuenta para el proceso en cuestión.
Es importante que tengas en cuenta que el tiempo que le tome la digitalización a la oficina del Registro Civil correspondiente dependerá directamente de ella y que no existe un estándar que pueda darte un tiempo estimado del proceso.
No obstante, siempre puedes ir a investigar sobre cómo va el proceso o llamar a la oficina en cuestión para tener información al respecto.
Por otro lado, si lo que deseas es hacer el proceso para conseguir tu pasaporte, puedes completar el trámite sin tener tu acta de nacimiento digitalizada. Con solo presentar tu acta vigente en papel valorado será suficiente.
También es fundamental que recuerdes que sin importar si se encuentra digitalizada o no, tu acta de nacimiento siempre la podrás tramitar desde la oficina del Registro Civil donde se realizó tu inscripción, obteniendo una copia impresa en papel valorado.
Costo de la digitalización
Si bien el proceso de obtener un acta de nacimiento cuenta con un costo establecido según la entidad federativa, el trámite de digitalización es gratuito y lo puede llevar a cabo cualquier persona.
Debes tener presente que este proceso podría facilitarte mucho la vida al momento de necesitar un acta de nacimiento, aun cuando la necesites fuera del territorio mexicano.
Por ello, no solo se fomenta a que se realice la correcta digitalización de todas las actas de nacimiento, sino que se promueve que todo ciudadano responsable pueda llevar a cabo su solicitud de acta de nacimiento desde puntos como los kioscos electrónicos o con el uso de la página web establecida para dicho servicio.
Errores de digitalización
Si bien este proceso es bastante seguro y fiel a los originales, se han presentado casos donde usuarios han encontrado errores en datos. Esto puede ocasionar que imprimas actas de nacimiento erróneas o que tengas problemas a futuro, por lo que es indispensable que puedas subsanar esta situación lo más rápido posible.
Por ello, te indicamos que el mejor método para conseguir la corrección de tu documento es por medio de un correo electrónico, el cual será enviado a la dirección de correo correspondiente a la oficina del Registro Civil que haya realizado tu inscripción en el sistema.
Recuerda que esta dirección la puedes conseguir en la lista que te hemos incorporado en este artículo de forma fácil y segura, sin ningún problema y contando con números telefónicos para corroborar la información de ser necesario.
Una vez cuentes con la dirección de correo electrónico necesaria podrás proceder a crear el mensaje a enviar, el cual deberá tener de asunto “Corrección de acta” y contener en su cuerpo la información que te indicaremos a continuación:
- CURP.
- Nombre completo. Es decir, primer nombre, segundo nombre (de ser el caso), primer apellido y segundo apellido (de ser el caso).
- Sexo. Esta información debe presentarse en formato binario y siguiendo los criterios de la presentación ante el Registro Civil correspondiente, es decir, femenino o masculino.
- Fecha de nacimiento.
- Entidad de registro del certificado de nacimiento.
- Municipio de registro.
- Oficialía de registro.
- Número de acta.
- Libro o Tomo.
- Imagen escaneada del acta de nacimiento. Puede ser una copia vieja, pero deberá ser perfectamente legible para que se pueda tomar en cuenta para el proceso en cuestión.
- Breve descripción de la corrección a hacer en los datos del acta. Ten presente que debes ser claro y preciso en lo que es necesario para que pueda llevarse a cabo la corrección que pides.
De igual forma, el tiempo para la realización de la corrección dependerá de la oficina del Registro Civil correspondiente y podrás consultar su estado siempre que lo desees de forma personal o por teléfono.
Considera que la corrección puede llegar a ser negada si la información que indiques en tu correo electrónico se encuentra mal, por lo que deberás revisar adecuadamente cada punto para no equivocarte.
Además, el proceso puede generar otros errores, siendo necesario que, al dar por finalizado el proceso, revises adecuadamente los datos personales que te presenta el sistema, indicando así si deberás hacer otra reclamación.
Contar con la posibilidad de digitalizar y corregir errores en la digitalización de tu acta de nacimiento es importante y conveniente. Esto se debe a que mucho de estos procesos puedes completarlos sin tener que salir de casa, facilitándote mucho la vida.
Sin embargo, es conveniente que te digamos que te abstengas de enviar cualquier información personal, pago o declaración por otro medio que no sean los oficiales que han presentado las autoridades, puesto que esto puede generar inconveniente e incluso estafas.